25 años de AICA
La Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana se creaba en 1990. Con muchas ilusiones, pero sin muchas perspectivas de futuro. Los tiempos eran muy diferentes hace 25 años. La tonada tradicional asturiana no pasaba por uno de sus buenos momentos. Las voces más agoreras hablaban de su posible desaparición. Ya se echaba en falta una generación intermedia y no había ninguna perspectiva de relevo. Se vivía mucho del sueño de un tiempo pasado que había sido mejor. Y cuando se glorifica hasta tal extremo el pasado es que las perspectivas de futuro son muy pocas.
La historia de estos 25 años es la historia de cómo la tonada asturiana volvió a convertirse en el género más identificativo de la música asturiana. Una historia que queda por contar, pero cuya banda sonora está llena de elementos magníficos. A ellos la propia AICA acaba de añadir uno más: un recopilatorio en formato de doble CD que recoge las mejores voces de estos años.
25 años dan para muchas cosas. Tenemos voces que forman parte de la historia de los grandes concursos, al lado de otras que lo son de nuestra memoria sonora. Podrán echarse en falta algunas, pero sin duda en este recopilatorio está buena parte de la historia de la puesta al día de nuestra canción. Varias generaciones conviven en él. Estamos a las puertas de la irrupción de una nueva. El disco se convierte, así, en testimonio de un tiempo. El futuro siempre empieza ahora.